Diario de la asignatura

Bivenvenidos a nuestro diario de la asignatura "Recursos Tecnológicos aplicados a la Logopedia" de 3ª Grado de Logopedia.


22 de Mayo de 2015

En esta última práctica,  seguimos con la práctica de la semana pasada. En esta vez, utilizaremos el programa PLAPHOONS para la creación de un comunicador tecnológico. La profesora no tardo mucho en explicarnos como se utilizaba, además es bastante intuitivo. En el poco tiempo que tuvimos en la práctica, realizamos el tablero para para un niño de 4 años. Así pues, estos son nuestros comentarios a destacar:

  • Es un programa muy fácil de usar, y una vez sabes utilizaron es bastante rápido de manejar y crear tableros.
  • Es muy fácil coger las imágenes de ARASSAC, copiando y pegando, se adelanta mucho.
  • Aunque no nos dio tiempo ha hacerlo, es interesante el poder ponerle voz.
  • Nos costaba mucho elegir los campos léxico y las palabras.
  • Esta muy  bien, que se guarde todo automáticamente. 
  • Tuvimos  fallos del programa, un poco extraños ( se bloqueo varias veces al introducir la flecha) que nos hizo perder algo de tiempo.


15 de Mayo de 2015

En este último tema, hemos visto los recursos tecnológicos en logopedia para los trastornos graves de comunicación. El tema en sí, lo repasamos en 5-10 minutos. Ya que lo hemos dado todo en la asignatura de SAAC.  La verdad es que agradecimos mucho el  no volver a dar otra vez los conceptos, porque sino se solapan las asignaturas. No obstante, la profesora se debe de asegurar que sabemos una base y dichos conceptos para poder hacer la práctica.

Seguidamente, empezamos ha realizar en caso. En primer lugar,  valoramos en diferentes contextos si la comunicación era funcional o no. Este primera parte, es esencial y primordial, ya que debemos de analizarlo a la perfección, para posteriormente,  elegir el sistema de comunicación adecuado, y saber que debemos de cambiar y que podemos adecuar o modificar.  

En segundo lugar, en el reloj de 24 horas, especificamos  las personas y el vocabulario concreto en ese momento. Esto fue bastante difícil de decir, ya que puedes poner tantas cosas. Pensamos que se debe de conocer muy bien a la personas.

En tercer lugar,elegimos las 10 primeras palabras que se le enseñaran a la niña. No debemos olvidarnos, de que el primer símbolo siempre sera algo que le guste, y sepamos que va a mostrar interés. Y los demás, debemos enseñárselos de la mayor a la menor función. Una cosa que nos gusto mucho de la tabla, es el poder saber que momento esta el símbolo, si en aprendizaje, uso o generalización. Creemos que es un dato super interesante y que se debe de saber siempre. 

Y por último, mediante la página de ARRASAC, creamos un tablero con el vocabulario elegido anteriormente. Y también realizamos un horario, con los pictogramas de la página. Personalmente, nos gusto mucho el hecho de poder crear el tablero nosotras. Conocíamos la página, pero no que se podía hacer eso. 

En general, nos ha gustado mucho esta clase.



8 de Mayo de 2015

Antes de empezar  con  el contenido de la clase la profesora nos dijo que cambio el sistema de evaluación del alumnado y nos comunico que no habrá examen. Esta decisión a nosotras personalmente nos ha gustado y no porque no queramos hacer el examen, si no porque hemos trabajado mucho con todas las actividades de aula y con aquellos trabajos que tuvieron mayor duración. Creemos que la  profesora tiene suficiente material para poder evaluarnos y que me parece perfecto que el esfuerzo realizado  a  lo largo de todo el curso se ha recompensado de esta forma.

En cuanto el contenido de la clase ha estado relacionado con los Trastornos de audición y la utilización de la tecnología. Como ya hemos dado la asignatura de intervención en dichos trastornos, hemos hecho un repaso general sobre lo siguiente:

  • Que son los audífonos y para que sirven
  • Que son los SUVAG y para que sirven (estos utilizan los restos auditivos)
  • Que son los sistemas vibrotáctiles: que son estimuladores táctiles, los cuales amplifícalas las vibraciones sonoras y se convierten en las vibraciones mecánicas que se perciben  en zonas sensible.
  • Lenguaje oralista (labial o labiofacial)
  • Lengua de sinos
  • Dactilología
  • Palabra complementada
  • Comunicación Bimodal


Después de hacer este pequeño repaso se explico algunas  tecnologías  que se pueden trabajar en este trastorno. Y destacamos lo siguiente:

  • Diccionario sematos: portal europeo de lengua de signos, incluye un vídeo diccionarios de las lenguas de signos europeas. Contiene más de 6000 palabras.

  • DITS: programa desarrollado por la universidad de Barcelona, que posibilita el autoaprendizaje y ejercitación del alfabeto dactilológico estructura. Este programa es interesante para aprender  los signos dactilológicos.

  • Bimodal 2000: es un curso básico para el aprendizaje de la comunicación bimodal.

  • La palabra complementada: es un curso con unas lecciones para un aprendizaje básico de la palabra complementada.
  • Animacuentos: cuentos adaptados en forma de diferentes ayudas para personas con problemas en la audición.

Por último se nos explico el programa SEDEA que fue del cual realizamos la práctica de clase. Después de la explicación y de hacer dicha práctica nuestra conclusión es la siguiente:

  • A simple vista parece un buen material para  la intervención en problemas de audición.
  • Está muy bien organizado y es bastante intuitivo.
  • Tiene las fases bien organizadas.
  • Dentro de cada fase pueden ir aumentando /disminuyendo las ayudas, ya que esta la posibilidad de poner imagen, texto y sonido.
  • Está la opción de enmascaramiento,  así hace que las situación de oir sea más real.
  • Está adaptada tanto para adultos como para niños.


24 de Abril de 2015

Antes de empezar la clase, mientras estaban entrado nuestros compañeros, los pocos compañeros y la profesora estábamos hablando de lo que nos parecía el bloc, y algunas cosas que hemos realizado la asignatura. Me parece muy importante que la  profesora nos pregunte y sepa nuestra opinión.   Creemos que  es imprescindible que haya una buena comunicación el profesor y el alumno.

Durante toda la clase estuvimos realizando la actividad de habla y voz. Era una actividad de clase y tensamos que realizara hasta donde nos diera tiempo. Durante todo este, nos surgieron varios contratiempos:


  • Al tenerlo que entregar en el mismo momentos, nada más finalizar la clase, íbamos deprisa y  nos daba la sensación de que lo hacíamos  " corriendo", y por llegar a cumplir todos los objetivos no estamos al 100% satisfechas con nuestro trabajo. No obstante, el no tener que hacerlo  fuera del horario de clase es positivo porque puede emplear el tiempo para otras tareas y eso se agradece.

  • La explicación de los diferentes programas de voz que se pueden gastar  para la rehabilitación fueron explicados en la clase anterior, y como hacia una semana,   no nos acordábamos mucho y tuvimos que invertir tiempo en recordar que hacia cada programa y como funcionaba.

  • En muchas de las actividades, no pudimos poner una foto o realizar un "implant page" , porque no salia correctamente ( imagen en negro).
En general, esta tarea de clase, nos ha gustado por el echo de que no conocíamos los programas y siempre aprendemos cosas, como adaptar cada actividad a tu objetivo haciendo pequeños cambios. Pero también nos hubiera gustado disponer de más tiempo.

17 de Abril de 2015
La clase de hoy la podemos dividir en dos partes:


  • En primer lugar, hablamos sobre el LIM, ya que hoy había que entregar la práctica.  Se habló de todos los problemas que hemos tenido a la hora de realizar esta práctica todos nuestros compañeros. En particular nosotras, no hemos tenido muchos problemas, pero han sido los siguientes:

    • Se nos borraban las imágenes, creo que esto les ha pasado a casi todos nuestro compañeros. Hemos tenido que hacer el trabajo en un sólo ordenador, ya que si no se borraban las imágenes y los sonidos. No obstante, la solución es sencilla, volverlas a introducir. 
    • En la página de "ordenar frases" no sabemos el motivo de por que la primera letra, sea la sea, este en mayúscula o minúscula, no se observa a la hora de visualizar el libro de actividades. En este caso, no hemos encontrado solución.

    • Por otra parte, no teníamos nada claro el tema de como se enviaba el trabajo. Nos ha costado realizar el zip con el documento, pero creemos que lo hemos conseguido. Ademas también es posible acceder a la actividad del LIM por aquí: Libro de actividades_aprender jugando

    • Por último, aunque no nos ha gustado mucho la actividad del LIM, creemos que se puede utilizar para algunas cosas, ya que tiene la ventaja de dejar crear tus propios audios, de modificar el tamaño de las imágenes, hay bastantes actividades para realizar. Y creemos que puede tener un formato atractivo para trabajar con los niños.

  • En segundo lugar, durante todo el resto de la clase de ha explicado diferentes recursos para trabajar alteraciones del habla y la voz. Vamos a destacar los siguiente: 






27 de Marzo de 2015



En la clase de hoy hemos podido realizar la lectura del tema “Recursos tecnológicos para la intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito”.

Tras esto, hemos tenido tiempo para realizar una actividad de aula. Esta tarea consistía en buscar aplicaciones que pudiesen utilizarse en Tablets o Ipads, ya que en la actualidad se utilizan cada vez más.

El resultado de nuestra búsqueda puede encontrarse en la entrada del Viernes 27 de marzo, con el título de “Aplicaciones para Tablet e Ipad para T.E.L.”

A nuestro parecer, ha sido interesante realizar esta búsqueda ya que hemos podido comprobar la cantidad de aplicaciones gratuitas que hay para poder utilizar en cualquier sesión de Logopedia. Es cierto que algunas de ellas necesitan alguna modificación, que puede realizarse dependiendo de las necesidades de cada paciente. Aun así, resulta interesante conocerlas y saber de su existencia para poder usarlas en nuestro futuro trabajo, ya que en el caso de los niños, resultan muy motivantes. También creemos que puede ser una forma de fomentar la relación y la participación de los padres en la intervención, ya que dándoles la información necesaria sobre la aplicación, la pueden utilizar con los niños en casa para así, ayudar a evolucionar al niño más allá del trabajo en la consulta.


13 de Marzo de 2015
En la sesión de hoy hemos seguido aprendiendo en la utilización del Lim. La profesora nos iba enseñando poco a poco como manejarnos en el programa y  para que servia cada cosa.  Como ya teníamos nuestras imágenes era más fácil trabajar  y poder hacerlo en el momento, para ir conociendo mejor el programa. 



Algunas de las anotaciones a destacar:



  • El programa te permite cambiar el tamaño de las imágenes. Creo que una opción muy interesante ya que no tienes que ir a otro programa para realizar la acción.
  • Es posible visualizar como quedara la actividad de manera muy rápida, seleccionado el icono adecuado.
  • Hay enlace directo con la web del programa para buscar toda la información necesaria.
  • Se puede copiar el formato de la actividad para agilizar el trabajo.
  • Hay que tener en cuenta siempre que guardas, hacerlo en los dos programas para asegurarte que va a estar bien guardado. Y debemos exportarlo en los dos formatos: web/ lime.
  • Cuando actualizadas la carpeta de imágenes se actualiza sola, cuando vas añadiendo imágenes. Y además, se crea una carpeta con las imágenes y los sonidos que se han utilizado en el programa.
  • Abrir siempre el  documento .lim ( ya que el lime falla a veces).
Me ha parecido de gran ayuda el excel creado por la profesora, ya que en él están  todos los tipos de  ejercicios que se pueden crear en el programa. Además, está coordinado con la ayuda de la página web del programa, y eso nos ha facilitado mucho el trabajo.

Por último,  mencionar que la organización de como están hechas las clase me gusta, y sobre todo el que nos deje tiempo para realizar la tarea, aunque no sea posible  terminarla. Además la profesara estuvo siempre a nuestra disposición para cualquier duda de los estudiantes.







6 de Marzo de 2015


En la sesión de hoy vamos a aprender a utilizar el Lim, y la utilidad de este en el ámbito de la logopedia. Algunas de las ventajas que aporta el Lim a la logopedia son:
  • Su diversidad de formas para llevar a cabo las actividades, esto es, la diversidad de maneras con las que podemos presentar una misma tarea.
  • Su sencillez de manejo, reduciéndose la elaboración de actividades a criterios intuitivos.
  •  La versatilidad de las actividades que pueden cambiarse en todo momento, tan sólo con cambiar la imagen o seleccionando otra forma de presentarla.
  • La dificultad de Lim comienza y acaba en el editor de páginas o página principal.
  • Lo primero que hemos de desarrollar en Lim es el esquema o guión de trabajo, bajo el que se irán secuenciando las diversas actividades.

Con el fin de aprender a utilizar este recurso, deberemos debemos realizar un libro interactivo para un caso con unas características determinadas. Según sus características y objetivos marcados, se realizaran unas actividades determinadas.
A nuestro parecer, resulta interesante manejar Lim de primera mano, ya que nos permite conocer tanto sus ventajas como sus limitaciones. En nuestro futuro laboral, conocer aquellos recursos y materiales con los que trabajaremos resulta esencial para realizar una buena intervención. Por otro lado, su uso, nos permite conocer formas de rehabilitación más allá de lo “típico” con el uso de test tradicionales y otros recursos que ya conocemos de otras asignaturas. 

27 de Febrero de 2015

Empezamos la clase con las exposiciones de las aplicaciones más interesantes que cada grupo encontró.  Ha sido muy interesante, porque no se repito ninguna aplicación y cada una era diferente y servían para diferentes alteraciones.  Después de finalizar todos los grupos, se votó la aplicación que más había gustado y fue  “el bosque encantado”.  Está aplicación en general,  nos gustó tanto porque trabaja el tema de las emociones; y es un tema muy difícil de trabajar con los niños. 


En general, todos los programas tienen la misma limitación, que no se puede modificar el programa, la configuración es cerrada. El nuestra profesión es muy interesante poder modificar las aplicaciones para adaptar el programa de intervención las características específicas de cada trastorno de nuestro sujeto.

Nos ha resultado una práctica interesante, ya que no sabíamos de la existencia de  todas estas aplicaciones y sobre todo la utilización gratuita de todas ellas.  Es muy interesante tener esta información ya que nos puede servir en nuestra futura profesión.


En la segunda parte de la clase, la profesora nos explicó cómo optimar al máximo las diferentes herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance y que ni lo sabemos. En este caso, nos enseñó cómo realizar presentaciones interactivas para la intervención en logopedia. El trabajo que debíamos de realizar era una presentación de powerpoint, con actividades orientad a la intervención de un cada de afasia anómica, con el fin de  incrementar el vocabulario, facilitando la evocación de palabras mediante claves o guías.


En nuestro caso, hemos realizado un powerpoint interactivo para la rehabilitación de la anomia, el campo semántico está relacionado con los elementos de aseo diario. Se incluyeron 6 ítems: toalla, peine, cepillo de dientes, esponja, gel, secador. En todos los ítems se utilizaron las mismas ayudas: ¿qué es?, empieza por la letra…, sirve para…, una frase y la palabra en sí, siempre que no la haya dicho. A  continuación se introduce el enlace directo con nuestro powerpoint interactivo: 


El saber realizar este tipo de presentaciones interactivas nos parece muy interesante, ya que  ninguna de nosotras sabía hacerlo y nos parece una opción muy positiva a la hora de poder realizar nosotras mismas nuestros propios materiales para la intervención.

20 de Febrero de 2015
Empezamos la clase haciendo un pequeño resumen del tema 4 de la asignatura. Los puntos más importantes a nuestro parecer han sido:
Las aplicaciones multimedia son las que más se usan en logopedia. Estas se clasifican en función de diferentes criterios
  •  Según el nivel de control del profesional: Cerrada (no se pueden realizar cambios en la configuración, ni adaptarlo a las características del sujeto), abierta (nos permite hacer todo tipo de cambios. Es como un esqueleto de la aplicación y nosotras le vamos dando forma. Ejemplos: Lim y JClic) o semiabierta (No puede modificarse todo pero si algunos aspectos). 
  •  Según su sistema de navegación: lineal, reticular y jerárquico. 
  • Según su finalidad: Informativa e Intervención (Test informatizados, Ejercitación y práctica, Tutoriales, Visualizadores del habla, Comunicadores...)
En la evaluación, debemos de conocer los siguientes aspectos de las aplicaciones multimedia:
      -Descripción y catalogación
      -Características técnicas
      -Adecuación para la intervención.
      -Contexto de uso
      -Criterios económicos

En la segunda parte de la clase, realizamos una actividad de aula que consistía en buscar Aplicaciones en línea para logopedia, acompañada de una pequeña descripción. En nuestro grupo, hemos seleccionado como la más interesante una aplicación que se llama “Popi” donde se puede trabajar con la fonología de diferentes letras.

Así pues, nos ha parecido una clase completa y útil, ya que el uso de Aplicaciones esta a la “orden del día”. Nos ha sorprendido la cantidad de aplicaciones gratuitas que hay, las cuales se pueden usar libremente. En cualquier ámbito de la logopedia serian útiles muchas de ellas.
 

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