martes, 24 de marzo de 2015

Evaluación de T.E.L

Retomando la evaluación del T. E. L y de que está debe  englobar todos los ámbitos del lenguaje para poder así identificar mejor el trastorno. Hoy, hablaremos de los test estandarizados que podemos incluir en nuestra evaluación.



En primer lugar, si se observan dificultades en el lenguaje en niño pequeños, podemos hacer un  prevención del posible trastorno (Predictores prelingüísticos). Estos son algunos de los test utilizados:


  • CSBS-DP (Communication and Symbolic Behavior Scales: Developmental Profile) de Wetherby y Prizant (2002) que evalúa 3 áreas:
    •  social (emoción y fijación ocular, comunicación y gestos),
    •  habla (sonidos y palabras).
    • Simbólica (comprensión y uso de objetos).
 Es un instrumento diseñado para identificar destrezas en el segundo año de vida que pronostica el desarrollo posterior del lenguaje. Se puede utilizar como instrumento de screening en exploraciones rutinarias y para el seguimiento

Pinchar aquí para descargar



  • La adaptación española  del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur (Jackson-Maldonado, Thal, Marchman, Fenson, Newton y Conboy, 2003),
Pinchar para más información sobre el test.


  • La Escala de Valoración Observacional del Lenguaje del CELF-3 -padres, maestros, niño-
Se utiliza para obtener información sobre las habilidades lingüísticas de los niños en edad escolar.
  • Protocolo de observación del lenguaje (Ygual, Cervera, Baixauli y Meliá, 201) para maestros de infantil.
Pinchar para enlace del artículo que contiene el protocolo.


Para la evaluación de la Fonología:
  • subprueba de integración auditiva del ITPA (Kirk, McCarthy y Kirk, 2004).
  • Registro Fonológico Inducido (Monfort y Juarez, 1989).
Pinchar aquí, descargar imágenes RFI

Para la evaluación de la Morfología:

Para la evaluación de la Sintaxis:
  • Subpruebas que evalúan el aspecto sintáctico del lenguaje del:
    • BLOC
    • CELF-3
    • TSA
  •  La repetición de oraciones se pueden evaluar con subpruebas del: 
    • MSCA
    • CELF-3
    • STSG 

Para la evaluación de la Semántica:
  • Test de Vocabulario en Imágenes PPVT-III (Dunn, Dunn y Arribas, 2006).
Pinchar aquí, para ficha técnica del test.

Para la evaluación de la Pragmática:

Para la evaluación de la Comprensión:

Como hemos comprobado hay muchos test para analizar las diversas áreas del lenguaje. Además hay algunos que están muy completos para evaluar varias áreas. No obstante, aquí no están todos, sino los más importantes según el artículo:


Carballo.G.(2012). Guía para la evaluación del TEL: algunas consideraciones. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (32, 87-93. Pinchar para descargar artículo.



Por último mencionar, que los test son de pago y debemos comprarlos. No es necesario tener un amplia abanico de los test, pero si algunos y sobretodo que se pueda gastar la baremación adecuada y poder comprar los resultados con  la población normal.

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