La evaluación es fundamental a
la hora de plantear la posterior intervención en cualquier trastorno. En el
caso del Trastorno Específico del Lenguaje, se trata de una evaluación compleja
ya que puede englobar déficits que afecten a capacidades y habilidades muy
variadas dentro del lenguaje. Así pues, es importante recoger mucha
información, tanto del ámbito más clínico como de la comunicación del paciente.
En la evaluación se deben
recoger datos e información que puede ser relevante para la intervención. Para
ello, y sobre todo al tratarse de niños, se necesitará la participación de los
padres o de los tutores de los niños. También resulta interesante recoger
información de aquellas figuras pedagógicas con las que pasen más tiempo los
niños (maestra, maestra de audición y lenguaje…).
Así pues, hemos seleccionado
dos búsquedas realizadas en Internet que nos han resultado muy interesantes
para realizar la evaluación en el T.E.L.
En primer lugar:
En esta podemos encontrar todos
aquellos aspectos a tener en cuenta para la evaluación, por lo que sería muy
útil a la hora de realizar un guion para las sesiones de evaluación.
Por otro lado:
En este caso se trata de una
entrada en un blog. En esta entrada puede descargarse un modelo de evaluación,
que puede ser de gran utilidad.
Es cierto, que el criterio de
cada profesional de la logopedia será importante en las evaluaciones, por lo
que puede recoger datos diferentes dependiendo de sus intereses. Pero, por otro
lado, encontramos estos aspectos interesantes a la hora de poder establecer un
guion base en cualquier evaluación.
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