Las siguientes
entradas vamos hablar de las diferentes clasificaciones del T.E.L que hay según
los diferentes autores. En primer lugar hablaremos de los subtipos de disfasia
( sinónimo de T.E.L) según la clasificación de Rapin Y Allen. Es una de las clasificaciones más extendidas y esta ordenada del subtipo más grave al más
leve.
AGNOSIA
AUDITIVA VERBAL
|
- Es muy poco frecuente.
- Tambien llamada afasai congénita mixta o sordera verbal.
- No comprende el lenguaje
- Comprede y puede comunicarse con gestos
naturales (Capacidad simbólica preservada)
- Expresión verbal casi nula, ni en repetición.
- Apreden un nivel mínimo de lectura y
escritura ( si su edad y madurez lo permite)
- En la actualidad se suele excluir del
T.E.L, siempre que haya asociada una lesión cerebral.
|
DISPRAXIA
VERBAL
|
- Se asimila a la afasia congénita expresiva o audiomudez dispráxica.
- Comprensión normal o casi normal.
- Dificultades en la organización de la
palabra y la articulación.
- Prosodia alterada(a veces)
- Eunciados breves e ininteligibles.
- Repetición alterada.
- Muy dificil la evaluación a nivel
sintáctico.
- Presenta problemas de organización motora
que afecta a la artiuclación del habla.
- Es necesario hacer un diagnóstico
diferenciar con Déficit de programación fonológica.
|
DÉFICIT
DE PROGRAMACIÓN FONOLÓGICA
|
- Comprensión relativamente normal.
- Presentan cierta fluidez de producción,
aunque casi ininteligible.
- Mejora al repetir palabras cortas pero no con
palabras largas o frases (a causa de la mayor cargar de memoria)
- Alteración en la fonológia y no en la
sitxtaxis.
- Memoria verbal dañada.
- Mejoría hacia los seis años.
- Son niños con riesto en el aprendizaje de
lectoescritura.
- Algunos autores lo separan de T.E.L y lo
asimilan a los casos de Retraso simple del lenguaje o retraso de habla.
|
DÉFICIT
FONOLÓGICO-SINTÁCTICO
|
- Es el cuadro más veces descrito como
disfasia. Es el más frecuente.
- Comprensión mejor que expresión.
- El contexto les ayuda en su déficit.
- Dificultades para comprender enunciados
largos, ambiguos o descontextualizados, o simplemente emitidos con rapidez (
a causa de la afectación de la memoria de trabajo).
- Expresión: dificultades de articulación, de
fluidez, dificultad de aprender a usar nexos y marcadores morfológicos. En
algunos casos puede costar la propia organización secuencial de palabras y
frases.
|
DÉFICIT
LÉXICO-SINTÁCTICO
|
- Mejores habilidades de pronunciación (nunca
intactas pero próximas a la normalidad).
- Grandes dificultades para la
evocación y estabilidad del léxico.
- Comprensión de palabras normal, deficiente
en frases.
- Disnomia con frecuencia (utilización de
muletillas, interrupciones, parafasias, perífrasis, reformulaciones)
- Dificultades para mantener el orden dentro
de la oración y para el uso de marcadores morfológicos sobre todo cuando tienen que
expresar enunciados complejos. (sobretodo n contextos no cotidianos)
|
DÉFICIT
SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
|
- Desarrollo inicial bastante normal.
- No aparecen problemas de habla.
- Enunciados bien estructurados.
- Dificultades severas de comprensión (nivel
expresivo superior al comprensivo)
- Destaca la falta de adaptación pragmática
al entorno y al interlocutor.
- Puede existir ecolalia y perseveraciones.
- Actualmente se separa de la clasificación
T.E.L y se incluye en una nueva clasificación clínica: TPL (Trastorno Pragmático
del Lenguaje) de límites imprecisos con algunos cuadros del espectro autista)
|
La
siguiente clasificación es el modelo de Rapin y Allen, visto anteriormente,
pero revisado por Bishop, con el intento de purificar algunos subitpos de la
clasificación. De manera que Bishop diferencia tres vertientes: Trastorno de la
expresión, dónde englopa los subitpos: Trastono de la programación fonológico y
dispraxia verbal. Otra vertiente: trastornos de la comprensión y expresión, que
sólo incluye el Trastorno fonológico sintáctico. Y una última vertiente: los
trastornos del proceso central de tratamiento y formulación, donde incluye lel
trastorno léxico sintáctico. En esta nueva clasificación desaparecen la Agnosia autivo-verbal y el
trastorno semántico-pragmático, ya que son causada por diferentes etiologias.
Así pues, la nuea clasificación de Bishop seria la siguiente:
A continuación
explicaremos brevemente cada subtipo de trastorno con el fin tener un mejor
conocimiento.
TRASTORNO DE LA PROGRAMACIÓN FONOLÓGICA
|
- Cierta fluidez de la producción, pero con
articulación confusa (enunciados casi ininteligibles).
- Notable mejoría de calidad articulatoria en
tareas de repetición de elementos aislados (sílabas, etc).
- Comprensión normal o casi normal.
- Menos grave que la dispraxia verbal.
|
DISPRAXIA VERBAL
|
- Incapacidad masiva de fluencia
- Grave afección de la articulación (hasta
ausencia de habla)
- Enunciados de 1 o 2 palabras, que no
mejoran en su realización articulatoria al repetir
- Comprensión normal o próxima a lo normal.
|
TRASTORNO FONOLÓGICO SINTÁCICO
|
- Déficit mixto receptivo-expresivo.
- Fluidez verbal perturbada.
- Articulación del habla alterada.
- Sintaxis deficiente: frases cortas, omisión
de nexos y marcadores morfológicos, laboriosa formación secuencial de enunciados
(frases ordenadas según el movimiento del pensamiento que las suscita)
- Comprensión mejor que expresión.
- Variables de dificultad de comprensión:
longitud del enunciado, complejidad estructural del enunciado, ambigüedad
semántica, contextualización del enunciado, rapidez de emisión.
|
TRASTORNO LÉXICOSINTÁCTICO
|
- Habla fluente con pseudotartamudeo
ocasional por problemas de evocación.
- Articulación normal o casi normal.
- Jerga fluente (en el niño pequeño).
- Sintaxis perturbada: formulación compleja
dificultosa, interrupciones, perífrasis y reformulaciones, orden secuencial
dificultoso, utilización incorrecta de marcadores morfológicos, frecuencia de
muletillas.
- Comprensión normal de palabras sueltas.
- Deficiente comprensión de enunciados
|
Hasta aquí la
clasificicación de Rapin y Allen, y la revisado por Bishop, en la siguiente
entrata continuaremos con otras clasificación con el fin de conocer las
diferentes clasificación para aprender sorbre el T.E.L
No hay comentarios:
Publicar un comentario