domingo, 22 de febrero de 2015

Criterios de identificación del T.E.L

En esta entrada vamos a tratar de definir y concretar los criterios diagnósticos para la identificación del trastorno específico del lenguaje. En primer lugar, hablaremos de los criterios diagnósticos que se utilizan en los estudios experimentales criterio de exclusión-inclusión, especificidad, discrepancia y evolución. En un segundo lugar,  abordaremos la  identificación del T.E.L  según las aportaciones de Leonard, 1998. Y por último haremos más hincapié en los signos lingüísticos en el T.E.L, como criterios complementarios en el diagnóstico; ya que es importante para nuestra profesión la identificación cuanto antes de dichos signos.

 Uno de los grandes problemas cuando nos referimos al T.E.L es la identificación de  qué tipo de niños tienen esa dificultad y que perfiles lingüísticos tienen.  Para saber qué tipo de niños hemos de saber que tipo de criterios se han utilizado para su identificación. Esos criterios de identificación los vamos a describir a continuación:

Criterios de exclusión-inclusión:
            Estos criterios  hacen referencia a requisitos mínimo que un niño debe tener para  ser incluido dentro de la población con T.E.L, o por el contrario, los problemas y alteración que tiene que tener el niño para poder identificarlo como T.E.L.
EXCLUSIÓN
INCLUSIÓN
  • Retraso mental.
  • Deficiencia auditiva
  • Disturbios emocionales severos.
  • Signos  neurológicos.
  • Factores sociales y  ambientales claros.
  • CI no verbal > 85
  • Umbrales < 20dB (en todas las     frecuencias entre 250-6000Hz)
  • Sin signos anatómicos o neurológicos.
  • No autista.
  • Sin problemas ambientales que expliquen el problema.

Criterio por especificidad:
            Los criterios de especificidad son complementarios a los criterios de exclusión expuestos anteriormente. La especificidad asume la normalidad en todos los dominios, excepto en el lenguaje. El T.E.L es un trastorno que afecta al lenguaje y en menor gravedad a otros aspectos, entre otros hay factores cognitivos afectado como son:

  • Procesamiento perceptivo.
  • Memoria de trabajo verbal.
  • Enlentecimiento de los tiempos de reacción.

Criterio  por discrepancia:
            Este criterio hace referencia a la diferencia que puede existir  entre el lenguaje y los test de inteligencia que son realizados:

  • Al menos doce meses de diferencia entre edad mental (EM ) o Edad Cronológica (EC) y Edad lenguaje expresivo (Ele)
  • Al menos 6 meses de diferencia entre EM (o EC) y Edad lenguaje receptivo (ELr)
  • Al menos 12 meses de diferencia entre EM (o EC) y edad lenguaje mixto

Criterio por la evolución:
            Se trata de estudiar la evolución en el tiempo (en años) en relación con la adquisición lingüística del niño. Cuando definimos el T.E.L mediante un criterio evolutivo estamos refiriéndonos  a que esté tiene un carácter duradero y es resistente a los tratamientos. Mediante estos dos factores podemos diferente entre T.E.L y retraso del lenguaje (RL), el cual se reduce en el tiempo y responde mejor al tratamiento que el T.E.L. No obstante la diferencia entre ambas categorías no es tan clara y tan fácil de distinguir.


    En esta segunda parte,  según Leonard (1998) hay unos criterios de identificación del trastorno específico del lenguaje según los siguientes factores:

FACTORES
CRITERIO
Capacidad lingüística
Puntuación en los test del lenguaje menos de -1,25 desviaciones por debajo de la media.
C.I. no verbal
C.I. manipulativo de 85 o más alto.
Audición
Supera el screening  de los niveles convencionales. Sin episodio de otitis serosa reciente.
Disfunción neurológica
Sin evidencia de ataques, parálisis cerebral, ni lesiones cerebrales; ausencia de mediación.
Estructura oral
Ausencia de anomalías estructurales.
Motricidad oral
Supera el screening en ítems apropiados.
Interacciones sociales
Ausencia de síntomas de interacciones social alterada y de restricción de actividades.



 Y por último, describiremos unos signos lingüísticos que se identifican en el T.E.L, que se utilizan como criterios complementarios al diagnóstico:
  • Comienzo  de las primeras palabras después de los 18 meses.
  • Enunciados agramaticales (< 4 términos) más allá de los 36 meses.
  • Enunciados agramaticales > 4 términos a cualquier edad.
  • Signos de agramatismo más allá de los 36 o 42 meses.
  • Fluencia per ininteligible a los 38 meses.
  • Fonología: procesos desviantes e inconsistencia.
  • Errores en adverbios caléndricos en niños mayores de 5 años.
  • Habilidades de narración: dificultades de comprensión y expresión

En las líneas anteriores hemos tratado de plasmar los criterios de identificación del T.E.L y los signos lingüísticos  que tienen estos niños. Así pues, un niño que tenga T.E.L siempre que su alteraciones no se puedan atribuir a ninguna causa obvia, si sólo a afecta a alguna de sus habilidades lingüísticas, o si su ejecución en tareas relativas al lenguaje son significativamente peores que otras habilidades cognitivas; y por último, debemos tener presente que los problemas lingüísticos perduran en el tiempo, aunque puede cambiar su forma de presentarse.  Debemos de saber que estamos en una población muy heterogénea y siempre debemos de saber que hay un componente individual de cada niño con T.E.L, y tenerlo presente para la planificación de su intervención.

En las siguientes entradas trataremos de clasificar el trastorno específico del lenguaje exponiendo las clasificaciones más utilizadas con el fin de poder profundizar en los distintos subtipos de T.E.L y poder entender mejor este trastorno para su identificación y su futura intervención como logopedas.

Para la gente que esté interesada gran parte de la información está sacada del siguiente artículo:
M.D.Fresneda, E.Mendoza (2005) Trastorno específico del lenguaje: concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de neurología, 41(Supl 1), 54-56.



1 comentario:

  1. No conocía que existía dicho trastorno, deberíamos aprender sobre esto ya que podemos ser de mucha ayuda para estos niños-as, sobre todo quienes somos educadoras

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